El (verdadero) por qué del #15M:


EL ANSIA POR LA TRANSPARENCIA Y LA VERDADERA DEMOCRACIA.

Nos lo recuerdan una y otra vez casos como el del Gobernador del Banco de España, el del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, el del Jefe del Estado y sus allegados, o el de los directivos de entidades como Bankia; entre medias de EREs fraudulentos, altos cargos con jornadas de trabajo ‘caribeñas’, tramas político-mafiosas, amnistías para defraudadores, indultos para políticos y banqueros, aforamientos para imputados, super-indemnizaciones para responsables de agujeros bancarios.

Impunidad, falta de rubor y opacidad en el sistema. Eso es lo que nos recuerdan.

Los políticos ya sólo actúan como hinchas de sus respectivos partidos. Lo que es ‘penalti’ en un lado nunca lo es en el lado contrario. Poco importa la lógica de las ideas: lo ideológico. Viven en un ‘Gran Hermano’ permanente, desconociendo casi por completo lo que pasa fuera; amplificando debates absurdos; siguiendo consignas sin apenas referencias. Lo mismo blindan judicialmente a un compañero corrupto que piden todo tipo de responsabilidades al sinvergüenza de enfrente. Al final, si ni uno ni otro merecen cárcel, queda ‘probado’ que aquí no ha pasado nada. Ningún reproche público cabe realizar entre medias (entre medias de la honestidad y la condena).

Sólo importa que el equipo gane. Y como los dos grandes saben que tienen asegurada la alternancia, se permiten ‘jugar’ a las mismas mentiras, la misma opacidad, parecidos blindajes, igual ausencia de liderazgo. Es decir, a aquello que los saca del Gobierno pero que, luego, vuelve a meterlos. Repito: mentiras, opacidad, blindajes, ausencia de liderazgo.

A estos males se ha empezado a responder con el “no nos representan” o el “somos el 99%“.  Gritos para dignificar la democracia. Para quitársela a los partidos (y a los financieros) y devolvérsela al pueblo. Mecanismos hay para ello. Pero no se trata de un planteamiento ideológico ni de buscar alternativas al libre mercado. Se trata, simplemente, de respetar la soberanía del ciudadano.

… …

Ahora toca estigmatizar al movimiento. Ponerle calificativos que lo encojan, lo hagan marginal, típico de anti-sistemas. También llevarlo (desde dentro y desde fuera) a alinearse con posicionamiento políticos concretos; a tomar postura frente a unas u otras medidas, pero de política cotidiana o pequeña. La que ni fue ni debe ser su causa. Así es como se pierde un efecto que es de mayorías.

Sin embargo, el futuro pertenece a las sociedades abiertas, necesitadas, organizadamente informales, dinámicas, creativas, seguras y confiadas. Hace falta desbordar, actuar como sentimos, provocar que nos busquen y, entonces, poner las condiciones. Ya no valen las rigideces, los ‘status quo’,  los protagonismos de siempre. Es el momento de la creatividad,  de la informalidad organizada.

La resistencia pasiva siempre da resultado si no se basa en coyunturas; en crisis, recortes, desempleo. Éstas sólo actúan como disparaderos. Ahí no están las auténticas razones. Que no os engañen. Se trata de un cambio de era y es en ésta donde hay que buscar las nuevas claves.

Los verdaderos motivos son grandes, graves, profundos, cuasi-endémicos y, sobre todo, casan con los nuevos tiempos; con las presentes tecnologías. Es imposible, aunque se pretenda, actuar como si nada, correr un tupido velo, esperar a que se desvanezcan. Las personas pueden agotarse, dividirse, corromperse, ser manipuladas, pero los motivos son perennes, permanecen, no pueden desmantelarse; como tampoco puede desmantelarse a la gente cuando hay otra mucha mirando (y simpatizando).

El hueco evidenciado – verdadero propósito de cualquier movimiento espontáneo: evidenciar, denunciar la miopía – ya está alimentando nuevas figuras. No os quepa duda. Personas salidas al margen de las estructuras, de los poderes establecidos, pero también dentro de los partidos. La suya será una misión oscura y nada sencilla al principio, pero sí inevitable. Son (serán) los primeros líderes hijos de la Aldea Global (de la ‘era digital’). Los que pondrán ideología a lo que hoy se reclama de un modo más abstracto. Porque ya todos somos primos, vecinos y hermanos de los de África u Oriente Medio. Nos une la misma ansia por la transparencia y la (verdadera) democracia.

Dejemos pues que maduren pero, de cuando en cuando, recordémosles cuál es su causa. Vosotros [indignados de todas las ideologías] sois el caldo de cultivo, el aval que necesitan para su candidatura. La misma que le negarán sus correligionarios.

Lo histórico del momento actual es que por primera vez en ‘democracia’ los cambios vendrán no por una crisis de partido sino por una crisis del conjunto de la sociedad en relación con sus partidos; con el sistema político en general. Un sistema que exige ENORMES actualizaciones (primarias, presidenciales, representación territorial, listas abiertas, porcentajes mínimos de participación, limitación de mandatos, renovación obligada de candidaturas, eliminación de privilegios, comisiones IMPERATIVAS de investigación, etc).

Enhorabuena por el valor de haber iniciado el movimiento.

About these ads

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel more free. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Simply, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in IN SPANISH, JUSTICE, POLITICS, SOCIETY and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to El (verdadero) por qué del #15M:

  1. M. Trujillo says:

    Yo espero que el 15M evolucione decididamente hacia una organización un poco más lógica y formal, porque ahora mismo, aunque me gustan sus ideas, lo cierto es que son un conjunto difuso del que es difícil sacar algo. Que se alejen de ideologías (porque las hay dentro del movimiento, y muy definidas además), que se apunten a unos valores básicos compartidos (y creo que ya tienen algún manifiesto de propuestas en ese sentido) y que se organicen, porque aunque parezca lo contrario, están muy desorganizados.

    Por ejemplo, ahora quería donar algo para la campaña para denunciar a Rodrigo Rato y los consejeros de Bankia, y he tenido que dar mil doscientas vueltas por Google, porque hay decenas de blogs, movimientos, foros, etc… del 15M. La he venido a encontrar tras estar un cuarto de hora dando vueltas. Así que creo que, deberían organizarse un poco. Aunque sea una página web central con acceso a todo lo que está haciendo el movimiento. Parece una tontería, pero ayudaría muchísimo a que mucha gente los conozca mejor.

    Saludos!

    • “Que se alejen de ideologías, que se apunten a unos valores básicos compartidos y que se organicen”. Totalmente de acuerdo contigo. Y no eres el único que lo ve, con lo que al final servirá para avanzar en el desarrollo de la democracia. No tendrán más remedio. Qué buena noticia hoy con lo de la querella interpuesta por ‘Democracia Real Ya’, y que mala el archivo de la querella a Divar por sus compañeros del T.Supremo. Habrá que ver la motivación, pero ellos mismos se descalifican como poder del Estado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s