¿Dónde exporta Alemania?


Una moneda común a toda Europa como el euro, menos fuerte de lo que sería un marco alemán, beneficia claramente las exportaciones germanas, particularmente a los países emergentes, pero también al resto de estados comunitarios. Estos, como economías independientes, si tuvieran monedas propias perderían buena parte de su actual capacidad compradora. Porque el euro es más débil frente a un potencial marco, pero mucho más fuerte de lo que sería una lira o una peseta. 

La reseña del Presidente de la Federación Alemana de Comercio inserta al final de este texto confirma como Alemania se alimenta, fundamentalmente, de lo que le compra el resto de Europa. 

Ellos pagan los fondos de cohesión, los rescates y aportan la mayor parte del presupuesto de la UE, pero la economía de esos países que reciben sus aportaciones públicas es la que, en gran medida, nutre sus fábricas. La UE y el euro son claramente un buen negocio para Alemania. 

Por tanto, si el resto de Europa va mal (o sigue mal por mucho tiempo), Alemania irá mal. No se puede decir que son la única economía que funciona en el continente cuando buena parte de su éxito se debe al mercado y a la moneda únicos.   

Sencillamente, ellos son los que fabrican (que no tiene poco merito, más si lo comparamos con Estados Unidos), pero dentro de un contexto económico y geográfico que entre todos les (nos) hemos dado. Como unidad económica, o somos todos uno o no lo somos ninguno; sobre todo a la luz de estas interdependencias. 

A Alemania le toca ser la locomotora, pero de un tren del que –por su mismo diseño–  tiramos todos. Lo cual llama, más si cabe, a la solidaridad territorial, al reparto (también) en la atribución de méritos y, en definitiva, a la redistribución de beneficios, ventajas y rentas. 

Lo irrepetible de la actual coyuntura para la economía alemana se debe a que, a su tradicional potencia y base industrial, se unen: 

– La novedad de la capacidad compradora de los países emergentes (hacia donde exporta de forma creciente).

– La novedad de una mano de obra más barata por una Europa ampliada por el este y en crisis por el sur y por las islas británicas.

– El hecho sin precedente (salvando el caso de China) de que un país/estado puede exportar más y más sin que su moneda se vea por ello reforzada. En este caso, al contrario, por causa de la crisis que ha afectado particularmente a los países PIGS de la UE (Portugal, Irlanda, Grecia y España), asegurando la debilidad del Euro y, con ello, el impulso ‘indirecto y particularísimo’ de las exportaciones alemanas. 

En otras palabras, la caída de Grecia le vino bien a Alemania, y la de Irlanda le asegura más tiempo de increíble crecimiento. El dinero de los rescates (por otro lado, deuda con intereses) a países tan pequeños es poca cosa frente a lo que gana exportando por tener como moneda un euro débil (el efecto de esas crisis). 

Sólo el gran mercado de Estados Unidos se pierde parcialmente por la flaqueza de su dólar frente al euro, pero ya no resulta tan necesario cuando se cuenta con los emergentes. 

Puede que ahora, otra potencia industrial como el Reino Unido, esté lamentando no estar en el euro. En esta primera instancia, beneficioso para los grandes como facilitador de las exportaciones, tanto dentro –al simplificar las transacciones y otorgar una moneda fuerte a los ‘pobres’– como fuera –al ser la media o marcha del conjunto de las doce economías la que determina su cotización–.  

Ahí va la reseña: 

“El presidente de la Federación Alemana de Comercio Mayorista y Exterior, Antor Börner, admitió que este año ‘ya no se podrá mantener ese fuerte ritmo de crecimiento’.

Según él, la fortaleza del euro afectará negativamente a las exportaciones alemanas hacia Estados Unidos, sin embargo, las importaciones provenientes de ese país se abaratarán considerablemente.

Börner tranquilizó diciendo que para Alemania, el principal mercado de exportación es la Unión Europea, la zona del euro. Alemania coloca en esos países alrededor de dos tercios de sus exportaciones (fuente: “Registran alza récord exportaciones alemanas en última década”, 8-7-2010, publimetro.com).

Otras fuentes consultadas: “El euro fortalece exportaciones alemanas”, 13 de Julio de 2010, el papeldigital.com (fuente: El semanario, México).

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in ECONOMY, IN SPANISH, SERIES and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Dónde exporta Alemania?

  1. Pablo says:

    Muy buen artículo Fer. Hace tiempo que venía leyendo sobre algo parecido en otros medios, pero no había leído un artículo sobre el tema, tan claro, conciso, bien argumentado y apoyado en buenas referencias como este. Un abrazo y gracias por compartirlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s