Democracia incompleta (I)


Ninguna democracia es una democracia completa cuando se articula en torno a (sólo) dos grandes partidos, que además (o sobre todo), funcionan con sistemas de listas cerradas, sin utilizar primarias para elegir a sus cabezas (aunque lo prevean) y sin que la elección presidencial se haga por el pueblo, sino por esos mismos partidos a través del Parlamento. Y ya, si es el propio Parlamento y también el Gobierno –¡es decir, los mismos dos partidos junto con algún ‘Consejo’  cuyos miembros son igualmente políticos!– el que designa a la cúpula del poder judicial, se completa el cuadro de la democracia incompleta. No tanto o no sólo por estos últimos nombramientos, en principio alineados con la cultura y sensibilidad social del momento, sino por la falta, ya de inicio, de dicho alineamiento.

¿Podrá mantenerse este esquema salido de nuestra transición democrática o post-franquismo en la ‘era digital’? A la clase política (ya casi ‘casta’) le costará mucho entender esto (llevan demasiado tiempo aislados o enredados en su intrincado mundo), pero mi apuesta es que no. Que tarde o temprano se hará insostenible. Porque difícilmente se pueden aceptar ya democracias tan imperfectamente representativas. Y menos, cuando se viven y avecinan tan malos tiempos. Tiempos que demandan la mayor legitimidad  en la rendición de cuentas.

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in IN SPANISH, POLITICS, SERIES, SOCIETY and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Democracia incompleta (I)

  1. Omar says:

    Y si a eso le sumas la duplicidad de órganos de gobierno (autonomía-estado), la falta de independencia del poder judicial, un senado prácticamente inútil que tiene una imagen de agujero negro presupuestario, por no hablar más, queda la imagen de un país que cada vez está más empobrecido… y no sólo en lo económico, sino en lo moral y en lo social, que es mucho peor.

    Omar

  2. Pingback: El ocaso (político-económico) europeo | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

  3. Pingback: El (verdadero) por qué del #15M | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

  4. Pingback: EUROPA | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

  5. Pingback: La oportunidad histórica del Centro en España | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s