A los hijos de la Aldea Global


Para salir de la crisis y prosperar, es a los ‘hijos de la aldea global’ a quienes hay que reunir y con quienes hay que reunirse. Creando foros, mostrándolos a los demás y mostrándoles entre ellos. Porque hay que inspirar a la gente llevándola a sus semejantes, a lo que le interesa, a aquellos en quienes se puede ver reflejada. Así es cómo se moviliza.

Ni sólo grandes, ni sólo ideas, ni sólo pequeños. Es de la conjunción y nuevas mezclas que puede salir lo disruptivo, la inspiración, los medios.

Desde ‘el poder’ tendrán que bajar, siquiera por un momento, y ponerse a la altura de quienes de verdad están sufriendo. Por incertidumbre, por desigualdad, por desilusión, por miedo. Pero no sólo para darles/ros esperanzas, reales o falsas, sino para alcanzar su sufrimiento y entonces, desde abajo, crecer, creer con ellos.

No importan los datos, importan las emociones, las pequeñas razones, y es eso lo que hay que empezar a mostrar: intangibles, personas, experiencias. Aquello que, por uno u otro motivo, vemos/sentimos cerca, pero también capaz de conducirnos al éxito; de enseñarnos el camino.

La sempiterna corrupción, las deudas por ‘favores’ del pasado, nos acercan la peor cara de la política; el peor ejemplo, el nulo respeto a los ciudadanos. Pero el futuro pertenece a las sociedades abiertas, necesitadas, organizadamente informales, creativas, femeninas, dinámicas, seguras y confiadas, con una corrupción, al menos, localizada y frente a la que se pueda reaccionar, así como con un pujante colectivo inmigrante.

Por eso, reunámonos, hagamos foros, formemos nuevas redes, seamos más libres, más ‘autónomos’, más independientes; aparquemos fórmulas gastadas (cámaras, sindicatos, determinadas asociaciones, confederaciones, colegios profesionales). Ya no valen las rigideces, los ‘status quo’,  los protagonismos de siempre. Hace falta desbordar, actuar como sentimos, provocar que nos busquen y, entonces, poner las condiciones. Es el momento de la creatividad,  de la informalidad organizada. Algo en lo que podemos ser especialistas. Simplemente, hagámoslo (let´s do it).

. . .

De la movilización actual en España no cabe esperar ni cambios ni dimisiones. Intuyo desde la lejanía que todos la han patrimonializado: partidos, grupos de opinión, instituciones. Bien arrojándosela entre ellos o bien haciéndola propia, pero sólo para llevarla a sus desfasadas ‘ideologías’; a posturas del todo alejadas del tiempo en que vivimos.

Es normal. Simplemente, desde el poder se vieron descolocados y no surgiendo ningún liderazgo distinto del colectivo no cabía esperar otra cosa. Ahora toca estigmatizarla. Ponerle calificativos que la ‘encojan’, la hagan marginal, típica de anti-sistemas. También llevarla, desde dentro y desde fuera, a alinearse con posicionamiento políticos concretos; a tomar postura frente a unas u otras medidas, pero de política cotidiana o pequeña. La que ni fue ni debe ser su motivo. Y finalmente evidenciarán que molestan, que hacen daño a otros colectivos y personas, porque es cierto si es que unos pocos se empecinan con un efecto que es de mayorías.

Sólo les unen cuando les atacan, no cuando les utilizan. Esto desgasta y crea divisiones. Pero los verdaderos motivos son grandes, graves, profundos, cuasi-endémicos y, sobre todo, casan con los nuevos tiempos; con las presentes tecnologías. Es imposible, aunque se pretenda, actuar como si nada, correr un tupido velo, esperar a que se desvanezcan. Las personas pueden agotarse, dividirse, corromperse, ser manipuladas, pero los motivos son perennes, permanecen, no pueden desmantelarse.

La resistencia pasiva siempre da resultado si no se basa en coyunturas: en crisis, recortes, desempleo. Éstas sólo actúan como disparaderos. Ahí no están vuestras razones. Que no os engañen. Se trata de un cambio de era y es en ésta donde se deben buscar las causas.

. . .

Yo si fuera político ya iría tomando posiciones. De hecho, el hueco evidenciado (verdadero propósito de cualquier movimiento espontáneo: evidenciar, denunciar la miopía), ya está alimentando nuevas figuras. No os quepa duda. Personas salidas al margen de las estructuras, del poder establecido, pero también dentro de los partidos.

La suya será una misión oscura y nada sencilla al principio, pero sí inevitable. Son/serán los primeros líderes ‘hijos de la Aldea Global’; de la Era Digital. Porque ya todos somos primos, vecinos y hermanos de África y Oriente Medio. Nos une la misma ansia por la transparencia y la verdadera democracia. Dejemos que maduren y, de cuando en cuando, recordémosles cuál es su causa. Vosotros sois el caldo de cultivo, el aval que necesitan para su candidatura. La misma que le negarán sus correligionarios.

Lo histórico del momento en España es que, por primera vez en democracia, los cambios vendrán no por una crisis de partido, que no la habrá (real) ni perdiéndose elecciones, sino por una crisis del conjunto de la sociedad en relación con sus partidos; con el sistema político en general. Un sistema que exige urgentes actualizaciones.

Enhorabuena por el valor de haber iniciado el movimiento.

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in IN SPANISH, POLITICS, SOCIETY and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to A los hijos de la Aldea Global

  1. Pingback: El (verdadero) por qué del #15M | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

  2. Forearm Mma says:

    Hello I am so grateful I found your weblog, I really found you by error, while I was looking on Google
    for something else, Regardless I am here now and would just
    like to say thank you for a marvelous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great job.

  3. Many many thanks Forearm. Probably, they weren´t really for me, but your comments are really inspiring

  4. Pingback: No importan los datos, importan las emociones | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

  5. Pingback: ¿Conferencia política? | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

  6. Pingback: portafolio de informatica | portafolio de informatica

  7. Pingback: La oportunidad histórica del Centro en España | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s