Crisis. ¿Quién es culpable, la economía real o los especuladores?


Personalmente pienso que la economía occidental está enferma no por los especuladores. Ellos sirven para dinamizar la economía real cuando ésta funciona, pero se multiplican y se ceban con la misma, como los virus con el enfermo, cuando pierde funciones o sus mismos fundamentos. Digamos que acaban con el enfermo antes de pasarse a otro cuerpo, y sólo si no lo encuentran, ellos también mueren.

Es verdad que los especuladores financieros nos han precipitado y debilitado bastante antes de lo esperado, pero para mí la ruina se la buscó la economía real cuando delegó casi toda la manufactura a países del tercer mundo. Hoy, gracias a esa delegación, emergentes. Miren, si no, el peso del sector servicios en Estados Unidos.

Y es que fue en el uso y abuso de esa esclavitud invisible del siglo XXI donde estuvo la originaria y verdadera avaricia, hoy imputada casi en exclusiva a la economía especulativa.

Así es como se empezó a desmoronar nuestro mercado occidental interior: Sin manufactura no hay empleo masivo y sin empleo en masa no hay salarios que sostengan ese mercado. Y sin un mercado propio sostenible, sin nada que vender a los nuevos mercados para hacer retornar el dinero y sin un sistema financiero seguro donde guardar o retener el mismo, ¿cómo se va a recapitalizar occidente? Sólo mediante parches a la espera de algún milagro.

Es tiempo para que los virus hagan su trabajo mientras este cuerpo enfermo tenga algo aprovechable.

Vivimos una crisis sistémica, de cambio de orden, no de coyuntura, por lo que todos los agentes económicos, empezando por lo más bajo de la cadena, tendrán que aprender a adaptarse. Pero no soy pesimista en el caso de España. Ni siquiera en cuanto al nuevo orden económico surgido de todo esto. Gracias a él, decenas de millones de personas han pasado de estar  crónicamente sumergidos a ser emergentes. Algún precio tenía que pagar occidente.

Las cosas volverán al equilibrio porque a todos los actores interesa en nuestro mundo, ahora sí, globalizado. 

Todo está por hacer allí fuera. Y encima hay dinero para hacerlo. No aquí, pero sí allí, donde todo está por hacer. ¿A qué esperamos, pues, para salir?

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in ECONOMY, IN SPANISH and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Crisis. ¿Quién es culpable, la economía real o los especuladores?

  1. Pablo de Souza says:

    En Alemania se hicieron los deberes a tiempo ajustando deudas, reduciendo salarios, restructurando plantillas (ya en el 2006 hablaban en Alemania de afrontar la crisis) y gracias a ello se están adaptando mejor a este nuevo sistema globalizado. También gracias a un mercado común europeo que les ha servido para mantener su nivel de exportaciones. Una europa que nos ha traído grandes beneficios en forma de ayudas económicas pero que muy pocas regiones en España han sabido aprovechar. Quizás el ejemplo esté en la comunidad vasca, la única que sigue creciendo en España, con una economía productiva, de emprendedores e investigadores. Te recomiendo suscribirte al boletín informativo de esta página: http://www.euskadinnova.net/es/portada-euskadiinnova/index.aspx es periódicamente me envían información al correo de las últimas innovaciones tecnológicas, tésis publicadas con aplicaciones prácticas, nuevas empresas, innovaciones sociales, avances en el urbanismo y la arquitectura… un buen ejemplo de como podemos hacer las cosas en España. Un abrazo y gracias por el artículo, muy interesante.😉

  2. Pingback: ¿Qué es lo que ha dado paso al nuevo orden económico mundial? | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

  3. Pingback: The New Economic Order: Its Potential Impact on World Poverty | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s