La otra cara de la realidad económica española (1). ¿Quiénes somos?


Sin restar un ápice de dramatismo a la situación en que viven muchísimas familias, ni a la desesperanza o desesperación de infinidad de jóvenes, también tenemos:

. Grandes empresas en multitud de sectores (obra civil, banca, ‘retail’, energía, hostelería, telecomunicaciones) con músculo multinacional gracias, sobre todo, a su ventaja en el mercado emergente latinoamericano – lo que posibilita su viabilidad en el castigado mercado español.

. Una industria turística igualmente puntera, que compensa carencias de otro tipo en los ámbitos tecnológico y manufacturero; equilibrando así, en buena parte, nuestra balanza comercial con el exterior.

. Un sector exportador cada vez con más peso, a pesar de tener que lidiar con una moneda casi ajena a nuestra realidad económica, aunque útil para hacernos crear una musculatura competitiva extra.

. La vanguardia mundial en ámbitos tales como la alta velocidad ferroviaria, las energías renovables, la biotecnología, los servicios médico-sanitarios, la ingeniería civil, la agricultura intensiva. Sectores con presente y, sobre todo, futuro a los que nunca antes habíamos llegado tan en cabeza.

. Un número de estudiantes universitarios relevante, justo ahora en plena ‘era del conocimiento’, contando con universidades y escuelas de negocio entre las mejor valoradas (ver indicador del ‘Timer Higher Education’, que coloca 5 universidades españolas dentro de las 100 primeras; más que Francia, Alemania y Canadá, y sólo por detrás del Reino Unido, Australia y Estados Unidos).

. La lengua española como gran activo en alza, ya casi segundo idioma extranjero tras el inglés, y con la población latina creciendo y prosperando en ambos hemisferios.

. La élite mundial en casi todos los deportes, incluidos aquéllos con componente tecnológico, lo que requiere de la mejor disciplina y organización, además de imaginación, talento, liderazgo y mentalidad.

. ¿Y por qué no?, un endeudamiento público alto pero todavía por debajo del de la mayoría de grandes países europeos, lo que nos da algún margen frente a esos estados ya sobre-endeudados, sin más capacidad, por tanto, para sostener nuevo déficit vía deuda.

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in ECONOMY, IN SPANISH, SERIES and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to La otra cara de la realidad económica española (1). ¿Quiénes somos?

  1. Pingback: La otra cara de la realidad económica española (3). ¿Qué diagnóstico es el correcto? | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s