Democracia incompleta (III)


Los políticos son presa de sus propias estructuras. No hay permeabilidad entre la sociedad y la clase política. Ni caen de arriba ni suben de abajo. Las elecciones no alteran nada de esto. Sólo las luchas internas. La cantera está en juventudes de partido radicales y forofas. Sin sentido critico. Estructura piramidal, disciplina férrea, clientelismo, impermeabilidad. Todo ello es igual a casta y casta es igual a corrupción sistémica.

Así es cómo la política deja de ser referente social y expresión de la ciudadanía. Pasa a funcionar de una forma autónoma, incubando comportamientos viciados que luego proyecta en la sociedad. Lo que contradice que sea el vicio social lo que se produce primero y luego llega a la representación política.

PP y PSOE aplican idéntico modelo. Terreno abonado para los populismos. Bienvenidos sean pese a su enorme peligro. Ya parece ser lo único que nos pueda despertar; alertarnos frente a un modelo representativo insuficiente y alterado.

Que Rubalcaba y Rajoy lideren este momento crítico de nuestra historia demuestra lo defectuoso y poco desarrollado de este modelo democrático. En realidad, PARTITOCRÁTICO, donde los partidos controlan a la sociedad, no la sociedad a los partidos. ‘Este momento de la historia no os corresponde‘, les tendríamos que decir.

¿Se imaginan la II Guerra Mundial sin Roosevelt y Churchill liderando las potencias aliadas? Pues eso.

En realidad no les importa. Están ahí para dominar en sus partidos. Para evitar que asomen sus propias vergüenzas. Carecen del más mínimo sentido y rubor democrático. Les vale igual perder dos que veinte elecciones. Sólo pretenden asegurar sus privilegios y vigilar la información que nos llega.

Nuestro problema es un problema de INMADUREZ democrática, no sólo en la clase política sino en el conjunto de la sociedad. Lo que conduce a una falta de capacidad crítica que, a su vez, alimenta la corrupción y el nepotismo (con sagas como los Puyol en Cataluña, los Cotino y Fabra en Valencia, los Chaves en Andalucía, los Baltar en Galicia; …; y las Telefónicas, Repsoles, Endesas, Iberias, … donde colocar a ex-políticos y allegados, o a los mismos miembros de la realeza). Una pena.

Hay que perder el miedo a no ir a votar. A decir ‘NO’ a candidatos impuestos sin atender a derrotas, corrupciones, ni a nefastos índices de valoración social. No es la democracia lo que está en peligro, es su formulación actual; su escaso nivel de representatividad.

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in IN SPANISH, POLITICS, SERIES and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Democracia incompleta (III)

  1. Pingback: ‘Management’ al revés | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

  2. Pingback: La oportunidad histórica del Centro en España | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s