‘Management’ al revés


Cuando todos y cada uno de los indicadores económicos determinan con claridad (sin margen para la duda) que lo que se está haciendo es, cuanto menos, contraproducente, sino inadecuado, me cuestiono qué se pretende conseguir. Y sin embargo, tanto desde dentro como desde fuera, se nos incita a seguir profundizando por este camino; jaleándose cada nuevo paquete de medidas como el más indicado (si acaso corto).

Como justificación nos dicen que ‘los mercados’ (en definitiva, la economía) es irracional. Que no tiene la sensibilidad, a corto/medio plazo, para entender la buena orientación de las decisiones. Que hacer lo correcto (“lo que se tiene que hacer“) en ocasiones tiene esos potenciales (perversos) efectos. Repito, el provocar que todos y cada uno de los indicadores sociales y económicos vayan precipitadamente a peor. Ya no estabilizar o amortiguar la caída (la llamada “herencia recibida”), sino precipitarla; hacer que coja velocidad. Como si todo pudiera ser una manifestación aguda y retardada de lo hecho en la etapa anterior. Como si todo se debiera al afloramiento de lo pre-existente.

Yo pensaba que se trataba de arreglar la economía, no de negarla o de cuestionarla sólo porque no nos acompaña.

Para mí, buenas decisiones es igual a buenas consecuencias, como malas consecuencias es el resultado de malas decisiones. Normalizar en la conciencia colectiva que malas consecuencias pueden ser, también, el resultado de buenas decisiones (aunque a la espera de mejores tiempos), me parece sumamente peligroso.

Quizá todo se deba a la extensión del axioma político del opositor: “Cuanto peor, mejor“. Esta vez llevado al campo del ‘management’ (del gobierno). Pero cuando una sociedad da por buena (en el mejor de los casos aletargada) la irracionalidad total, apenas disimulada de sus dirigentes, la historia nos dice que sólo se puede esperar lo ‘peor’ (nunca lo mejor): Ley Seca, Nazismo, Macarthismo, etc.

Que cada nueva debacle de los indicadores (paro, déficit, intereses de la deuda, salida de capital, prima de riesgo, concursos de acreedores, nivel de confianza, consumo, PIB, rescates) se repita desde multitud de altavoces que las medidas tomadas han sido las correctas, es lo que me lleva a pensar qué verdadera intención hay detrás.

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in ECONOMY, IN SPANISH, POLITICS and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ‘Management’ al revés

  1. Pingback: Visión y medidas | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s