VISIÓN + MEDIDAS = FUTURO


Un buen gestor puede convencerte con sus medidas. Un verdadero líder puede ilusionarte con su visión. Qué necesitamos más ahora, ¿medidas o ilusión?

En mi opinión, no hay medida que pueda ilusionar si no viene precedida de una visión. ¿De qué vale manejar bien un barco si no tenemos viento ni un rumbo claro?

Que nos expliquen bien hacia donde vamos – no qué se puede o no hacer – y entonces podremos comprender/compartir las medidas.

La realidad es que, en democracia, hemos tenido mejores y peores gobiernos, mejores y peores gestores, periodos con lo uno y lo otro, pero nunca habíamos carecido de un ideal; de un propósito como sociedad y como país al que dirigirnos y por el que apostar (porque ajustar las cuentas no es un ideal). Razón por la que somos zarandeados, tanto desde dentro como desde fuera, por corrientes del todo ajenas al interés de los españoles.

Nos están vetando creer en lo que somos, en lo que tenemos y en lo que hemos hecho. No nos están dejando margen ni en lo económico ni en lo moral. Que si sobran profesores, que si sobran universidades, que si sobran funcionarios, universitarios, aeropuertos, puertos, municipios, autonomías, empresas públicas, autopistas, líneas AVE, renovables, carbón, inmigrantes, pensiones, servicios sanitarios, …

Aunque TODO eso fuera cierto, su expresión pública y ostentosa al cabo de llegar al poder delata un discurso totalmente carente de ideas y de liderazgo. Así es como se termina deprimiendo a los datos macroeconómicos: deprimiendo y enfrentando a la gente.

En cualquier depresión (no sólo económica) hace falta aliento, confianza e inspiración, no sólo ‘pastillas’.

En contraste, ideología y medidas al margen, desde Estados Unidos nos llega un discurso bien distinto:

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in ECONOMY, IN SPANISH, POLITICS, SOCIETY, VIDEOS and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to VISIÓN + MEDIDAS = FUTURO

  1. Ha habido una confianza excesiva en los políticos, que nos han decepcionado y su actitud frívola y malgastadora nos ha llevado a una pérdida de valores que debemos recuperar. Debemos confiar más en nosotros mismos y en equipo o incluso solos, si no encontramos buena compañía, salir adelante, emprender nuevas acciones, buscar nuevos mercados y sobre todo pasión por el trabajo.

    • Maite, me parece genial lo que dices. Gran espíritu! Creo en ello y lo practico. O al menos lo intento. Pero sí. Aun sin renunciar a una mejor democracia, debemos olvidarnos algo de ellos. Dejarlos a un lado y hacer nuestro camino. De verdad que hay muchas oportunidades. Me encantará compartir esas experiencias tb contigo.

  2. Gabriel says:

    Hola Fernando y Maite, coincido con vosotros en todo, pero es que nos es solo la pérdida de credibilidad la que nos ha hecho caer en un monocromático gris oscuro. Es que además el lastre que deja tanto recorte limita el interés de muchos en plantease iniciar nuevos emprendimientos, nuevos proyectos, etc…Al final es un tema que SOLO puede resolver la sociedad, movilicación, actividad, osadía y descaro frente a la crisis, son a mi entender los adjetivos que debe adoptar la sociedad para salir de esta. Si esperamos que los dirigentes nos salven estamos perdidos, al final nos convencen de que esta afixia es justa y necesaria y como leí en otro blog esto parece “el silencio de los corderos”. Gracias por compartir tus ideas que me parecen perfectas para darnos cuenta de que todavía hay mucha gente dispuesta a luchar y salir adelante. Un saludo.

  3. Gracias Gabriel. Es un placer encontrar ese espíritu. Reforzando tu argumento, tenía escrito algo en la línea de lo que expresas sobre la ‘cultura’ del recorte y sobre cómo actuar al margen de los políticos:

    “… el futuro pertenece a las sociedades abiertas, necesitadas, organizadamente informales, creativas, femeninas, pluri-sexuales, dinámicas, seguras y confiadas, con una corrupción, al menos, localizada (…), así como con un pujante colectivo inmigrante.

    Por eso, reunámonos, hagamos foros, formemos nuevas redes, seamos más libres, más ‘autónomos’, más independientes; aparquemos fórmulas gastadas (cámaras, sindicatos, determinadas asociaciones, confederaciones, colegios profesionales). Ya no valen las rigideces, los ‘status quo’, los protagonismos de siempre. Hace falta desbordar, actuar como sentimos, provocar que nos busquen y, entonces, poner las condiciones. Es el momento de la creatividad, de la informalidad organizada. Algo en lo que podemos ser especialistas. Simplemente, hagámoslo”.

    (Post “Hijos de la Aldea Global”).

    —————–

    “Si yo tuviera que pedir alguna ayuda pública allí donde todavía la hay, probablemente no lo haría, pero por pensar que o ya la han quitado o que resulta del todo inalcanzable. Un pensamiento que, compartido por muchos, nos lleva a perder un sinfín de medios y oportunidades.

    El mensaje repetido de que ‘no hay dinero ni financiación para más’ ha de ser contrarrestado con otros mensajes que impidan un efecto demoledor sobre el propio ánimo y moral de las personas (actores económicos). De lo contrario, la reflexión que uno puede hacer es: ‘si la situación es tan mala que ya sólo cabe desmontar lo que habíamos construido (de lo cual nadie es responsable), ¿para qué seguir intentándolo? Que se liquide todo en tanto vamos emigrando’.”

    (Post: “La otra cara de la realidad económica española (3). ¿Qué diagnóstico es el correcto?”).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s