EUROPA


europa_crisis

A la vista del resultado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, es buen momento para recordar el fragmento de un post escrito hace dos años y medio (El ocaso político-económico europeo):

“Termino temiendo que la peligrosa reacción frente a un gobierno de burócratas y tecnócratas sea el populismo más radical. Algo que le ha ocurrido históricamente a América Latina y que, seguramente, llegará también a Europa cuando termine la actual y absurda fiebre de los recortes cuyo horizonte es tan corto como los propios recortes.

Más nos valdría abordar las verdaderas causas de la pérdida de competitividad (tema para otro debate).

En mi opinión, no faltan ni personas capaces ni líderes (nunca faltan en ninguna sociedad), falta un modelo que los canalice para darles su sitio. Nuestro sistema de partidos, tal y como está articulado, sobre todo en España, pero no sólo, únicamente conduce a la democracia escasamente representativa en la que estamos. Los movimientos, asociaciones e instituciones salidos directamente de la sociedad civil es verdad que tienden a llamar la atención sobre las consecuencias de esta situación, sobre sus males y efectos, pero el cambio sólo se producirá con una actualización profunda del modelo, no por apelar, con crítica, lamento y/o indignación, a la clase/casta política. Eso es como apelar a la buena voluntad de los únicos que saben y se sabe pueden mandar.

Ni más Europa, ni más patria, sino mucha más democracia para esta Europa en decadencia a las puertas de un nacionalismo populista ‘fragmentador’ ”.

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in IN SPANISH, POLITICS and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to EUROPA

  1. Pingback: La oportunidad histórica del Centro en España | FernandodeSouzaDiazPavon's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s