¿Por qué el ‘stablishment’ político catalán castiga tan duramente a Pujol?


pujol2 Desde luego, no es por la gravedad de lo que ha confesado. Hartos estamos de escuchar cosas similares y mucho más graves. Lo nuevo realmente ha sido, sin duda, el hecho mismo de la confesión; porque con ella ha roto una de las reglas de oro de la familia/clase/casta (o como se la quiera llamar) política: nunca jamás confesar; nunca jamás reconocer la culpa.

No es una cuestión de ‘fuerza de la prueba’. Es una cuestión de que, saltándosela (se supone que por el bien de sus hijos), ha dejado al descubierto a su otra gran ‘familia’: la fundamental y prevalente familia política. Empezando por su autodenominado hijo en dicha esfera, el Sr Mas. Hereu hasta el relevo ya planificado de uno de los bástagos biológicos. Con el agravante, además, en este caso, de haber herido casi de muerte el actual proceso soberanista en Cataluña, fruto de una combinación de factores que es difícil que se repita: el destrozo económico que causó la nefasta gestión del tripartito; la propia crisis económica global; y la pérdida de identidad tanto del PSC como de la coalición de CIU por sus sucesivas alianzas con los siempre independentistas de Esquerra – curiosamente, exitosos a costa de todos aquellos a quienes apoyan –.

Pujol, con su comportamiento (‘egoísta’) ha evidenciado de forma pública la ya antes ostentosa falta de autoridad moral y de desinterés particular de quienes, desde la todopoderosa y privilegiada élite política catalana, impulsaban – en realidad tutelaban y orientaban hacia su única orilla – una iniciativa de tanta altura histórica y calado social como la independencia de un pueblo.

Ni que decir tiene la ética que se requiere para liderar semejante cosa. En este caso, instrumentalizada por un puñado de políticos, el ‘status quo’ catalán, que pensaban que creando y llevando de la mano ‘el proceso’ podrían hacerse dueños, también, del resultado. Es decir – más allá de la propia independencia –, de los blindajes y repartos a derivar de un hipotético nuevo estado catalán. Algo así como una autodeterminación social pero a la carta de las preexistentes élites de partido.

pujol3

Ello, apelando a sentimientos fáciles de despertar cuando las cosas van mal, como el deseo de ser más libres, más ricos y más dueños del propio destino. Sin negar, por esto, las aspiraciones nacionales, cuanto menos más complejas de explicar, siempre latentes en buena parte de la sociedad catalana.

En otras palabras, lo que ha hecho Pujol sin encomendarse a nadie salvo a sus abogados se considera en política alta traición, y como tal debe cartigarse. Sobre todo, como ‘aviso para navegantes’. Para que todos entiendan, se sea quien se sea, que si se quiere jugar a hacer política desde dentro y recoger todos los beneficios de ello hay unas lealtades que, bajo ningún pretexto – y menos de carácter privado o particular –, se pueden saltar. Ya estará el partido para apoyar y tomar las medidas que hagan falta.

Porque como todo clan, hermandad o ‘familia’, los partidos también tienen sus reglas, tácitas y expresas, a las que ha de someterse cualquiera que quiera participar de los privilegios y ventajas que supone la pertenencia. Otra cosa es que Pujol no hubiera calculado antes el precio de su probable primera traición; esta vez al Estado español. Pues parece que fue éste el que, tanto en lo público como en lo privado y particular, antes y durante más tiempo le protegió. Y es que el sistema político catalán no deja de ser un subsistema del sistema político español, de modo que fallando al segundo – si es que te has servido y beneficiado de él – al final te ves forzado a fallar también al primero.

A nadie escandaliza, como nadie afea ni castiga en el seno de los partidos cuando les afecta lo confesado Pujol (digo el hecho, no la confesión). Como nadie afea que un político sea imputado, acusado e incluso condenado en cualquier caso de corrupción si mantiene la lealtad a los suyos y, sobre todo (por extensión), al sistema del que todos se alimentan. La ‘familia política’ siempre cierra filas sea a través de una inoperante legislación, sea poniendo zancadillas al juzgador, sea desviando certeramente la atención o sea condonando o compensando el castigo si éste conviene o ya no se puede evitar. Pero nada se rechaza más dentro de ese particular mundo que la denuncia o la confesión dentro de las propias filas, porque ello pone en evidencia y en cuestión (y no sin razón) a todos los que lo habitan. Por ello urge tanto desmarcarse y dejarle sólo. Estamos hablando de un modelo fraternal, sectario, de clan o hermandad americana.

Lo que pasa en la fraternidad se queda en la fraternidad. Confía en la hermandad. Protege a tus hermanos“, dictan las reglas de Sigma Alpha Epsilon (una de las principales hermandades universitarias de Estados Unidos).

Hasta el momento, el Sr. Pujol ha aceptado su flagelación sin decir nada. Sin señalar las mismas prácticas en quienes le piden tantas explicaciones entre su aparente sorpresa y decepción. Y es nadie en ese mundo de élites consagradas por el poder y el paso del tiempo está en condiciones (libre de pecado) para tirar la primera piedra. Pero, ¿cómo aceptar semejante cinturón sanitario [im-]puesto por aquellos con quienes ha estado comiendo [lo mismo] durante tantos años? ¿Cómo aceptar con total resignación tal ejercicio de cinismo en el linchamiento del que es objeto? Esto, para él, también es alta traición.

El tiempo dirá en que acaba uno de los episodios más sintomáticos de la ya excesivamente enfangada realidad política española. Ahogándose, por fin, en su propio barro.

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in IN SPANISH, JUSTICE, POLITICS, SOCIETY and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s