NAUFRAGIO [GLOBAL]


naufragiohttp://www.infobae.com/2015/04/19/1723268-naufragio-el-mediterraneo-recuperaron-24-cuerpos-los-700-desaparecidos

Tragedias como las de ayer, con el naufragio y desaparición de más de 700 inmigrantes provenientes de África frente a las costas de Italia, nos recuerdan esto:

Que el clima y las condiciones de vida en la tierra se deterioran, que los recursos naturales escasean o desaparecen, que la riqueza se acumula, que la tecnificación crece, que la edad se alarga, que la población infantil se estanca, que la humanidad aumenta y envejece, …

Ante lo cual, cada vez vemos más gente ociosa (fruto de la tecnificación), desplazada y oprimida (por la explotación laboral y la de los pocos recursos naturales existentes por los más ‘fuertes’), excluida (por el propio acopio de la riqueza y los bienes por los mejor posicionados), física y mentalmente mermada (a causa del estrés, la pobreza, la edad), vulnerable y expuesta (ante fenómenos meteorológicos o naturales virulentos y la excesiva ocupación del terreno), hacinada (por la misma concentración de la gente en el poco espacio), …

Por lo que, inexorablemente, los conflictos humanos se perpetúan, acrecientan y expanden: terrorismo, explotación de personas, catástrofes naturales, asalto de fronteras, hambre, genocidios, poblaciones de refugiados, … No son más que manifestaciones o síntomas de un problema o enfermedad mayor, mucho más grave, la cual seguimos incubando.

Pretender a largo plazo que el reducto occidental del mundo quede al margen de esa cruda realidad no deja de ser ilusorio. Si la piel de la humanidad se retuerce, como todo tejido, es imposible que funcione de forma aislada, o aislando simple e indefinidamente ciertas, pequeñas zonas sin amputar el resto. O se integra y sana todo, o lo enfermo acaba invadiendo lo sano.

Asistir a ello es sólo cuestión de tiempo; de la fuerza de la presión y de la altura de las barreras. Y entre tanto, los síntomas son lo único con lo que contamos como señal de alerta. Lo que nos indica que no es todo naturaleza humana sino que se trata del sistema. Repito: terrorismo, explotación de personas, catástrofes naturales, asalto de fronteras, hambre, genocidios, poblaciones de refugiados, … ‘Sintomático’ en la medida en que se perpetúa y acrecienta. Pero acontecimientos, también, la mayoría de ellos, que terminan por definirnos como un único pueblo (fruto de la unión de la multitud de pueblos existentes, dispersos y diversos pero intensamente interconectados) que se enfrenta, por primera vez, a una serie de problemas, amenazas y retos que nos conciernen a todos por igual. Esto es, a la humanidad entera, en su conjunto, no de forma parcial; y que nos llevan a reaccionar de manera parecida, o a cuestionarnos similares cosas, en lo político, lo económico y lo social, en cualquier parte del mundo (tanto del desarrollado como en desarrollo).

Los cuales, de no ser abordados colectiva y coordinadamente, como una verdadera Aldea Global, es decir como una sola comunidad dada esa necesidad de agruparnos para hacer frente a dichas amenazas, problemas y retos comunes, determinarán nuestra merma radical como especie. Algo sólo evitable a través de un cambio civilizatorio profundo para el cual ya contamos con las herramientas tanto culturales como intelectuales y técnicas necesarias, si bien, quizá, nos falta la adopción cultural o la toma de conciencia precisas para, realmente, generar nuevas soluciones y dar nuevas respuestas. Porque nunca una solución sale del mismo lugar o utilizando el mismo prisma que fue causa, origen o fuente del problema.

Con las medidas e iniciativas que se adopten (tanto públicas como privadas, programadas y espontáneas) se habrá de lograr una mayor cohesión social, esta vez a escala global, como mejor garantía de paz y de prosperidad. Porque si hay cohesión, emerge el propósito compartido de que ese entorno no se deteriore; de preservar el mismo por parte de todos sus beneficiarios.

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in IN SPANISH, SOCIETY and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s