Cultura global


La definida por la unidad de propósito, la diversidad, la integración, cooperación y concurrencia de personas y grupos, que a su vez desemboca en alianza, creación, progreso, realización, cohesión y riqueza. O la caracterizada por la disparidad de propósitos, la uniformidad, división, disputa y competencia, que se traduce en conquista, destrucción, avance, insatisfacción, brecha y miseria.

¿Qué cultura es la nuestra? Y sobre todo, ¿cuál garantiza mejor nuestro futuro?

Repito los factores:

. Unidad de propósito vs Disparidad de propósitos
. Diversidad vs Uniformidad
. Integración vs División
. Cooperación vs Disputa
. Concurrencia vs Competencia

Y las consecuencias:

. Alianza vs Conquista
. Creación vs Destrucción
. Progreso vs Avance
. Cohesión vs Brecha
. Realización vs Insatisfacción
. Riqueza vs Miseria

Bajo un mismo propósito, cuanto más elevado y a largo plazo mejor (no algo cortoplacista, meramente tangible o material) , ¿no nos interesa más respetar la diversidad, integrarla, cooperar en ella y facilitar que siga concurriendo? ¿Es necesario siempre conquistar para avanzar, recurrir a la disputa y a la competencia, dividir y/o uniformar, con el coste en términos de destrucción que ello conlleva?

En lo empresarial, no es eso lo que vemos en casos tan extraordinarios como el de Silicon Valley o en empresas como Semco (Brasil), y en lo político, en la historia fundacional de la UE o en los propios años de la transición democrática española. Por no ir a terrenos más cotidianos. A nuestro día a día. Donde igualmente, cuando más progresamos es cuando cooperamos. Lo demás, son sólo avances en falso. Imposibles de sustentar. Un mero autoengaño.

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason of this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in IN SPANISH, SOCIETY and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s