INSPIRAR


Hay personas que inspiran. Con una claridad, una autenticidad que disipa dudas.

De hecho, cambian de golpe tu percepción sobre determinadas cosas. Sobre todo tipo de prejuicios aprendidos. Suponen en este sentido un avance para tu desarrollo personal. No ya intelectual sino sobre todo cultural. Derriban barreras internas. Autolimitaciones impuestas o inducidas por el entorno. Zonas de confort, de control o de poder ridículas. Que sólo evidencian inseguridad o mediocridad.

En eso consiste inspirar. En abrir bordes en mentes ajenas. En romper convenciones. En evidenciar lo absurdo de las mismas, pero sin situarse en el centro de la novedad. Cediendo todo el protagonismo a los nuevos descubridores.

Quien inspira sólo sirve de referencia. Tan solo abre la puerta. No realiza tu recorrido. Como mucho, arropa, acompaña. Es el único generador de la ambición bien entendida.

. . .

Nuestra sociedad se basa en generar dicha ambición, pero sobre la comparación y la envidia como únicos motores. Una ambición, como resultado, sectaria, prejuiciosa, cómoda, exhibicionista. Centrada en el yo; en la detentacion y ostentación de poder. Por eso las personas con la capacidad de inspirar deben ser respaldadas siempre. Y por eso son tan temidas. Porque son las que provocan verdadero cambio (progreso). Las que amenazan el status quo.

No es que se quiera ser como ellas, es que te hacen querer ser más tú. Vivir con más conciencia y más intensidad lo que ya eres, aunque sea en modo dormido. En este sentido, te liberan. Te identifican.

Son una especie de milagro en cualquier vida, pero para que lleguen a la tuya probablemente tengas que cambiar de frecuencia. Escuchar con otros sentidos. Usar otros medidores o tomar puntos de referencia diferentes, muchísimo menos superficiales. En primer lugar, el del afecto como principal desengrasante.

Esto lo han sabido siempre cualesquiera líderes relevantes: llamar, apelar a través del afecto.

. . .

No busques, por ello, una comunidad sólo útil, ‘cool’, moderna, con solera o triunfadora. Busca una comunidad que despierte en ti cosas nuevas, desconocidas, sorprendentes. Que te renueve y genere sentido de propósito. Ilusión por hacer más o mejores obras. Una comunidad no pretenciosa ni exhibicionista ni ociosa ni confortable, sino de espíritus vivos; esforzada (bajo la forma que sea). Con afán de entender, de descubrir, de descifrar, de sacrificar, de comunicar, de lograr. Una comunidad que mire más fuera que dentro de sí misma. Con misión. Que no se recree en lo que ya es. En su diferencia, en lo que tiene, en lo que ha conseguido. En lo que hace con acierto o con cierto éxito. Porque ése es el principio para dejar de inspirar y empezar a impresionar; a provocar admiración sin identificación: el motor de la rivalidad; el freno del progreso; el detonante de la envidia, del odio y de la autodestrucción (por este orden).

Advertisements

About fernando de souza diaz pavon

What's the reason for this blog? Mainly, to show something different to the mainstream; an alternative view on current affairs able to challenge the 'status quo'. And also because, by sharing my thoughts, I feel freer. If I become, to some extent, influential through this activity, I just hope to help others to feel the same. Why not? Thus, don't expect to find here what you can read in the newspapers.
This entry was posted in EDUCATION, ENTREPRENEURSHIP, IN SPANISH, PSYCHOLOGY, SOCIETY and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s